Dentro de esta montaña, existen Laguna Tilapa y Laguna Negra Oeste. Lagunas de difícil acceso que garantizan una experiencia visual y de senderismo única en la región
Cañón “la Murcielaguera Se encuentra ubicado a 4 km. del centro de la ciudad. Consta de 8.4 km. de longitud con paredes verticales que oscilan entre los 10 y hasta 70 mts. De altura, todo constituido por rocas basálticas. Las características generales del lugar difieren del clima conocido de la ciudad, pues prevalecen la humedad y vegetación exótica, siendo santuario del escarabajo rinoceronte y colibríes, así como murciélagos y reptiles. Parte de la ruta comprende claros de agua y cuevas, donde se puede practicar el flanqueo lateral, el rappel y senderismo.
Cubre el camino real de Veracruz a mexico el aquitecto Manuel de Santiestevan quien fue el encargado de elegir el sitio, diseñar y construir este baluarte de cuatro caras. Su construcción inicio el 25 de junio de 1770 y finalizó 7 de dic 1775. Sus principales funciones, entre otras fueron, fungir como obra de defensa y apoyo al fuerte de San Juan de Ulúa, almacén de víveres y pertrechos de guerra, así como guardián del Camino Real
Está resguardada por dos soldados españoles, cuenta la leyenda que eran pretendientes de la misma doncella, Olalla de Olot, en una disputa por su amor ambos perdieron la vida siendo condenados a resguardar el primer fuerte que se hiciera en toda América por la eternidad.
Elegante edificio del siglo XVIII, dedicado al patrono de la ciudad. Su fachada está hecha de piedra de cantera y en su interior sobresale un mural de la creación del mundo, así como una escultura de San Miguel Arcángel, la cual está flanqueada por pequeñas pilastras con figuras antropomorfa, veneras y querubines.
Entre las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las Gacetas de Alzate, donde se hace referencia al nombre de Cantona, y no es sino hasta 1855 cuando Henri de Saussure visita la zona y deja asentado que: «Los indios de los alrededores le llaman la ciudad de o del Cantón». Por su parte, en 1903 Nicolás León pública un texto titulado «Los Monumentos Arqueológicos en Cantona» donde menciona que el verdadero nombre del sitio es Caltonac, palabra proveniente de los vocablos nahuas calli= casa y tonalli= sol, es decir, «casa del sol», pero no existe ningún documento, ni referencia científica alguna que indique que así se le llamara en la antigüedad, por lo que es preferible nombrarlo como se le designó desde 1790: Cantona.
Importancia
Cantona a diecisiete años de haber sido abierta al público, apenas inicia su proceso de crecimiento una vez que ha logrado consolidar la infraestructura necesaria para su despegue (vías carreteras, energía eléctrica, suministro de agua, mayor seguridad y calidad en el servicio, entre otros); siendo así que durante este 2012 cerraremos el circulo de información y conocimiento sobre esta ciudad prehispánica a través de la conclusión y apertura del Museo de Sitio en Cantona. Bajo esta perspectiva podemos asegurar que Cantona seguirá siendo factor primordial en el desarrollo socioeconómico, no sólo de la región sino del Estado de Puebla.
En el siglo XVIII el territorio era parte del panteón de Perote, mismo que se extendía hasta la calle de Hidalgo, La capilla ha sufrido